05 Ago

Desconecta y disfruta de tus vacaciones

Las vacaciones: tiempo de descanso


Es muy habitual que tras todo un año esperando el momento de aparcar la rutina e irnos de vacaciones, cuando éstas acaban nos reincorporemos al trabajo y tengamos la sensación de que no hemos podido desconectar ni disfrutarlas todo lo que nos hubiera gustado. En las siguientes líneas mostramos varias sugerencias desde el coaching que nos ayudarán a aprovecharlas al máximo y regresar con las pilas cargadas.

 

Sugerencias desde el coaching para desconectar física y digitalmente

A nivel cognitivo, la desconexión física que implica marcharnos de vacaciones a otro lugar ayuda a que nuestra mente perciba ese cambio como un contexto distinto al que adaptarse y facilite la relajación. Pero hoy en día para poder desconectar mentalmente de manera efectiva hemos de hacerlo también en lo digital. En especial si durante la pandemia hemos teletrabajado o si ya lo hacíamos de antes, es imprescindible que limitemos el acceso a nuestro correo profesional y el contacto con nuestro entorno laboral.


Otro punto importante es no llevarse trabajo a casa durante este periodo. Como sabemos que esto a veces es inevitable, trataremos de hacer todo lo posible los días antes de marcharnos para indicar asertivamente que no estaremos disponibles, tratar de resolver las posibles dudas que pudieran surgir en nuestra ausencia y dejar todo atado para evitar al máximo que surjan inconvenientes durante el tiempo que no estemos. En pocas palabras, procura poner en tu mente la frase “estoy de vacaciones”.

 


No molestar, estoy de vacaciones


 

Cuidado con las redes sociales

Es importante también la desconexión digital en las redes sociales y en el ocio virtual en general. Algunas personas, por su estilo de vida, convierten este entretenimiento en una actividad lúdica durante el año por su fácil accesibilidad y gratificación instantánea. Sin embargo, si abusamos de él, realmente no están haciendo algo distinto a la rutina diaria y esto nos evita vivir nuevas experiencias que podrían enriquecer su vida, que es lo que queremos conseguir. Nuestra recomendación consiste en limitar las horas de uso de móviles y aparatos electrónicos a actividades alternativas (lecturas, búsqueda de recursos, etc.).

 

Flexibilidad y marcar nuestro propio ritmo

Durante el resto del año, salvo en contadas excepciones, solemos tener que amoldarnos a los ritmos de trabajo que nos marca el mundo laboral y a los horarios que tiene la sociedad, y nuestra agenda suele ser bastante rígida. Cuando llegan las vacaciones, en lugar de marcar nosotros los horarios, tendemos a organizar excursiones, viajes o planes tan ajustados en tiempo que pueden resultar agobiantes.

Es probable que ya lo hagas, pero si no es así, te invitamos a seguir tu propio ritmo, ser flexible y evitar planificar en exceso. Te recomendamos limitarte a diseños abiertos diarios y dejarte fluir con tus ganas, con lo que te apetece hacer cada día. Es una muy buena oportunidad para aprender a sentir y respetar tu energía. A veces, la mejor gestión del tiempo de verano es balancear las actividades diferentes a la rutina diaria con lo que de verdad apetece. Incluso, si lo que deseas es no hacer nada, esto también puede ser una buena opción. ¡Disfruta de tus vacaciones!

 

Si tienes problemas para desconectar de tu rutina diaria, en PSICO te ayudamos y guiamos a lo largo de todo el proceso. Contacta con nosotros !!!

 

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT