Cultivar el compromiso
Cultivar el compromiso en el equipo
El compromiso y la motivación son factores que más nos importa mantener para lograr un buen liderazgo en nuestro equipo.
En este post queremos reflexionar sobre la forma como es posible cultivar el compromiso de nuestros colaboradores desde un liderazgo efectivo. Analizaremos brevemente lo que comprendemos como compromiso de los miembros de un equipo y después señalaremos los recursos con los que contamos para cultivarlo.
¿Qué entendemos por compromiso?
El compromiso de los colaboradores es la responsabilidad emocional que tienen hacia el equipo. Esto viene de qué tan bien se alinean las metas y valores individuales con las del equipo. La definición es tan sólo una parte, lo importante es el carácter con el que se manifiesta esta concordancia, por ejemplo, su entusiasmo por trabajar en nuestro equipo. En expresiones coloquiales se dice “traer la camiseta del equipo bien puesta”.
Cómo cultivar el compromiso
¿Qué podemos hacer como líderes para fortalecer el compromiso de nuestro equipo?
- Cuidar que su entusiasmo inicial se mantenga:
Cuando un colaborador se integra a nuestro equipo suele traer un grado de ilusión. Esta ilusión es la semilla del compromiso y al compartir sus intereses con los del equipo, podemos hacer que germine en una tierra nutritiva.
- Reforzar los avances que va teniendo al integrarse al equipo:
Conforme va pasando la primera adaptación al equipo, se perfecciona la realización de sus tareas y se han de dar los reconocimientos apropiados a esos logros.
- Ofrecerle oportunidades de participar con sus ideas en los procesos del equipo:
Se trata de hacerle sentir que sus ideas para mejorar cualquier de los procesos a su cargo nos interesan.
- Brindarle empowerment para desarrollarse en sus distintas responsabilidades y asumir nuevos cargos:
Cuando es oportuno asignarle una nueva responsabilidad y capacitarlo para que la pueda llevar a cabo con éxito.
- Brindarles incentivos acordes a sus intereses:
La motivación tiene efecto positivo solo si conocemos cuál es el objeto de interés de nuestro colaborador, por lo tanto, una observación cuidadosa sobre los intereses de nuestros colaboradores es clave para cultivar su compromiso con la empresa.
Otros aspectos
Desde luego que hay muchos otros factores que influyen en que los miembros de un equipo mantengan o incrementen su compromiso con el equipo y con la organización. Veamos algunos de ellos:
- Reconocimiento
Uno de los motivos principales de dejar la empresa es la falta de reconocimiento. Está demostrado que una buena cultura de reconocimiento lleva a menos bajas temporales, o incluso renuncias.
- Retroalimentación
En cuanto a la retroalimentación, también hay investigaciones sobre su necesidad para desarrollar competencias técnicas y sociales en la realización de las tareas.
- Felicidad
Se ha visto que cuidar este aspecto en los empleados puede significar un incremento entre el 15 y 20% en su productividad y bienestar.
- Desarrollo personal
Detectar en la empresa a las personas que quieren desarrollarse y apoyarles conlleva a un mayor compromiso con la empresa.
- Satisfacción
Otro factor al cual se debe estar atento es el grado de satisfacción respecto a la forma cómo el líder se interesa en las personas de su equipo. Hablamos de tener en cuenta aspectos de comunicación asertiva, escucha, respeto, interés genuino….
Concluyendo
Como líderes, cultivar el compromiso en nuestros equipos nos permitirá acceder a nuestras metas en un ambiente de bienestar y podremos alcanzar los mejores resultados. Aprende a ser un buen agricultor de esta competencia ¡vale la pena!
Una de las especialidades de PS|CO es ayudar a diseñar estrategias efectivas de liderazgo en tu equipo de trabajo y empresa. ¡Contacta con nosotros! Estamos para apoyarte.
-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online–
¡Gracias!
Psicología y Coaching PS|CO
David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO