DISC | Decisión • Interacción • Serenidad • Cumplimiento
Un recurso para ampliar tu autoconocimiento
Hoy queremos hablarte de una herramienta muy poderosa para ampliar tu autoconocimiento cuando actúas en diferentes ambientes, situaciones o ante distintos tipos de personas. Esto puede ser útil para identificar aspectos de tu desarrollo que deseas trabajar en un proceso de coaching.
¿Qué es el DISC?
El DISC es una prueba con la cual puedes conocer cuatro tendencias de comportamiento que sueles presentar en las siguientes áreas:
- • Decisión: tu conducta ante los problemas y los desafíos.
- • Interacción: tu conducta al relacionarte e influir en los demás.
- • Serenidad: tu conducta frente a los cambios.
- • Cumplimiento: tu conducta ante los procedimientos y reglas.
La prueba detecta tus distintos niveles de comportamiento en cada factor y te ofrece como resultado de su combinación un perfil y un informe que puedes utilizar para fijar el rumbo en tu proceso de coaching.
El perfil DISC te permite conocer cuál es tu estilo de respuesta antes distintas circunstancias.
Autoconocimiento para el desarrollo personal
¿Para qué sirve el DISC?
Además de obtener información sobre tu comportamiento en las diferentes áreas evaluadas y poder establecer los objetivos a seguir en tu proceso de coaching, también puede utilizarse como recurso para:
- * Realizar un liderazgo más efectivo
- * Gestionar de forma óptima tu equipo de trabajo
- * Elegir tu estilo de comunicación en cada situación
- * Ajustar tu comportamiento como comercial a los distintos clientes
- * Diseñar mejor tus procesos de formación
- * Seleccionar con más seguridad al personal que trabajará contigo
- * Gestionar tu talento y el de tus colaboradores
Como ves, conocernos a nosotros mismos nos permite adaptar nuestro comportamiento y nuestro estilo de comunicación a las distintas situaciones personales o laborales que enfrentamos cada día.
¿Cuál es el origen del DISC?
El modelo DISC fue creado por el psicólogo William Marston, apoyado en la teoría de la personalidad del psicoanalista Carl Jung. Creó en 1928 la semilla de la actual prueba y su interpretación, de ahí comenzó un largo recorrido que, a lo largo de estos casi cien años, se ha visto enriquecido por un sinfín de estudios e investigaciones científicas que nos llevan a contar con una prueba cuya validez y confiabilidad son muy altas.
¿Cómo funciona el DISC?
Un Analista Conductual DISC certificado, quien puede ser tu Coach, solicita tu prueba y recibes por correo electrónico un link para que la realices.
Cuando la terminas, es remitida a una central donde tus respuestas son procesadas por un algoritmo con una amplia base de datos, acumulada desde hace más de treinta años. En cuestión de minutos genera un informe que es remitido a tu analista y a ti. El informe ha sido elaborado sin que ninguna persona lo lea, excepto tú y tu analista, garantizando su confidencialidad.
Una vez que has leído tu informe has de trabajar con tu Coach para validar tus resultados y elegir las áreas donde deseas hacer tus cambios. A partir de este encuentro se hace el diseño de tu Plan de Acción y comienzas a trabajar en ello.
Mi experiencia con el DISC
Tras varios años de conocer la prueba, volví a certificarme como Analista Conductual DISC certificado y me impresionó de nuevo la precisión de los contenidos de mi informe y cómo podía orientarme para realizar distintos cambios en mi entorno de trabajo. A lo largo de los años, estoy convencido del beneficio que ofrece a los coacheé con quienes he trabajado. Valoro esta prueba igual que una brújula para emprender un viaje en el desarrollo de las personas que desean hacer cambios en sus distintos entornos
En PS|CO Psicología y Coaching contamos con la experiencia de más de 25 años de utilizar esta herramienta en distintos ámbitos. Si deseas conocerla no dudes en pedir una entrevista con nosotros.
-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online–
¡Gracias!
David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO