Posibles escenarios con el COVID-19
Escenarios confrontados en casa
El Covid-19 ha supuesto un cambio radical en nuestras vidas. Las medidas que hemos tenido que adoptar y el confinamiento nos han puesto a prueba. Estamos ante una adversidad que no todas las personas afrontan de la misma manera. Por eso, en PS|CO describimos 3 posibles escenarios con los que podemos encontrarnos en casa durante todo el tiempo que dure esta cuarentena.
Escenarios con el COVID-19
Personas que mantienen una actitud optimista y realista ante el Covid-19
Este es el primero de los escenarios con el que nos podemos encontrar en casa. Quizás se trate de nuestra pareja o hermano. A pesar de que se sigue prolongando el confinamiento, mantienen una actitud optimista. De hecho, son capaces de ver el lado bueno de esta situación, y es que ahora pueden organizar mejor sus actividades actuales, tienen más tiempo para aprender una nueva habilidad o para descansar.
El optimismo no les hace perder la perspectiva
Saben que estamos en una situación difícil que afectará gravemente a la economía, pero son conscientes de que no pueden hacer nada para cambiar la globalidad de lo que está ocurriendo ya que escapa de su control. Se centran en continuar trabajando, si es su caso, y en lo que sí pueden influir. Por eso, aprovechan el tiempo y no hacen demasiadas elucubraciones, pues saben que encontrarán la manera de seguir adelante.
Gente que no está cómoda, pero que lo intentan sobrellevar
Este es el segundo de los escenarios con los que nos podemos encontrar en casa. Se trata de esos familiares que no están cómodos con la situación y que, tras ver las noticias, se frustran y pueden experimentar momentos de intensa ira. Están en una circunstancia en la que sobreviven con lo que tienen ahora y como pueden, pero el futuro lo ven bastante oscuro.
Lo que sucede con estas personas es que suelen quejarse y nos transmiten su pesimismo. Aunque teletrabajen desde casa, pueden ver esto como el fin en lugar de ver una oportunidad para seguir trabajando. No obstante, a pesar de esto, la cuarentena la llevan bien. Aunque en lugar de vivir, sobreviven, y sienten que el tiempo pasa sin demasiado sentido para ellos. Es probable que empiecen a sentir sobrecarga muscular, tensión, dolor de cabeza, bajadas de ánimo…, que aumentan aún más su incomodidad.
Personas que están en continua lucha
El tercero de los escenarios que nos podemos encontrar en casa se trata de aquellos familiares que están en continua lucha. Viven en un estado de estrés y ansiedad continuo, debido a la incertidumbre que nos ha provocado esta situación que a ellos les genera un gran malestar. Tanto, que pueden empezar a experimentar los síntomas de la depresión, ansiedad, irritabilidad, etc.
El Covid-19 ha cambiado repentinamente nuestras vidas, pero esto no significa que sea el final. Es cierto que a nuestro lado nos encontraremos con los 3 tipos de escenarios que hemos visto, pero de todos ellos podemos aprender. Porque hay algo en lo que coincidimos en PS|CO, independientemente de los escenarios mencionados, esto es, nuestra capacidad para ser resilientes.
David Gilling, Psicólogo y Coach senior, PS|CO