La psicología es un campo muy amplio e interesante; gran parte de nuestra experiencia se fundamenta en el ámbito clínico. En nuestra consulta de psicología clínica en Mallorca ofrecemos distintos servicios en este ramo como especialistas en evaluación, diagnóstico y psicoterapia. Partiendo de la formación psicoanalítica y cognitivista, esta se ha ido enriqueciendo con los años, fundamentalmente del enfoque sistémico y gestáltico, y de los modelos de coaching psicológico.
Nuestros servicios en el campo de la Psicología Clínica
Psicología en Mallorca
Psicoterapia orientada psicoanalíticamente y Terapia cognitivo-conductual
Se enfoca fundamentalmente a pacientes adultos – también tenemos experiencia con adolescentes y niños –, que requieren hacer cambios en su comportamiento para comprender y dejar atrás los síntomas que perturban su vida normal. En otros rangos, este tipo de enfoque se adapta a parejas donde se complementa con el encuadre sistémico.
Estudios psicológicos y cognitivos
La evaluación psicológica se lleva a cabo mediante entrevistas y/o aplicación de pruebas psicológicas, psicopatológicas, neuropsicológicas… Están orientadas tanto al diagnóstico clínico y a la caracterización cognitiva como a favorecer el conocimiento de uno mismo. Esto facilita establecer el plan terapéutico y elegir las mejores estrategias para conseguir los objetivos planteados.
Psicología de la Salud
Tratamientos psicológicos para personas con enfermedades médicas o en procesos de duelo. Se aborda tanto el impacto inicial y la adaptación a los cambios, como la sintomatología presente (ansiedad, depresión, dolor crónico, etc.), dentro de un abordaje psicoterapéutico. El objetivo es reducir al máximo posible los obstáculos que se presenten y favorecer el avance en el propio proyecto de vida.
Orientación, Counselling y Mediación
Se enfoca en problemas concretos y situaciones de diferentes ámbitos (personal, intrafamiliar, grupal…) que, sin llegar a ser motivo de una psicoterapia, requieren de una opinión psicológica profesional. En estos casos, el counselling psicológico y la mediación ofrecen de forma puntual un acompañamiento para esclarecer distintas alternativas y poder tomar las decisiones más adecuadas.
¿Cómo nace la Psicología Clínica?
Su origen se produjo en el año 1896. Sigmund Freud, neurólogo austriaco, y Lightner Witmer, psicólogo norteamericano, son reconocidos como los padres de esta escuela psicológica. Durante ese año, mientras Freud sentaba las bases del método psicoanalítico, Witmer se encargaba de fundar la primera clínica psicológica, con intervenciones basadas en el uso del método científico.
Desde entonces, esta disciplina se ha actualizado, evolucionando en otras corrientes tales como la teoría cognitivo-conductual, la psicología Gestalt o la psicología positiva, entre otras.
Desde PS|CO, pensamos que es importante que nuestros pacientes conozcan el contexto y las raíces sobre las que se basan nuestras consultas y servicios de psicología clínica.
¿Qué trastornos tratamos en las consultas de Psicología Clínica?
La psicología clínica trata procesos cognitivos y afectivos, del comportamiento, del estado anímico o del pensamiento. Este tipo de problemas puede incluir problemas relacionales o comportamientos desadaptativos
Los síntomas varían dependiendo del trastorno de que se trate. Estos pueden clasificarse en diferentes tipos, tales como trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos de personalidad, trastornos psicóticos, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos del sueño, entre otros.
Trastornos de ansiedad
Se presentan cuando los síntomas producen ansiedad o miedo constante o excesivo y un deterioro funcional en la vida de la persona en diferentes áreas. Trastorno de pánico, fobia específica, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada son algunos de los más comunes.
Trastornos relacionados con traumas o factores de estrés
El malestar intenso viene precedido por un evento traumático o estresante, y puede ser muy variable. Estos trastornos suelen cursar con miedo y ansiedad, con disforia y escaso placer en realizar actividades o con síntomas disociativos. Pueden ir desde trastornos de estrés agudo o trastornos de adaptación que se pueden solucionar en un tiempo relativamente corto a trastornos de estrés postraumático con mayor cortejo psicopatológico y gravedad.
Trastornos del estado de ánimo
Estos se conocen también con el nombre de trastornos afectivos. Pueden influir en la manera en que las personas actúan y piensan, pero, sobre todo, en cómo se sienten. Estos trastornos trascienden los simples cambios de humor porque implican un estado de ánimo anormalmente bajo o alto y afectan a muchos ámbitos de la vida durante un tiempo largo. En esta clasificación están los trastornos depresivos y los trastornos bipolares.
Trastornos de personalidad
En esta clasificación encontramos conductas y estados emocionales que generan malestar en el paciente y serias dificultades en sus relaciones personales. Hay de diferentes tipos y según el caso, algunos rasgos de personalidad tienden a convertirse en inflexibles y afectan a la casi totalidad de ámbitos de la vida. Quienes los padecen pueden presentar mucha dificultad para controlar sus conductas y emociones y, en algunos casos, pierden la capacidad para reflexionar sobre sí mismos. Entre los trastornos de esta clasificación encontramos el trastorno límite, el antisocial, el evitativo y el narcisista, entre otros.
Trastornos psicóticos
En este espectro encontramos trastornos graves. Los pacientes pierden pueden perder la noción de la realidad y sufrir ideas delirantes o alucinaciones, así como alteraciones del pensamiento y del lenguaje. Aquí entran los trastornos delirantes, la esquizofrenia y otros tipos de trastornos psicóticos, que dificultan en gran medida llevar a cabo una vida normalizada.
¿Qué diferencia hay con otras ramas de la psicología?
Todas las personas pueden sufrir problemas de salud mental o emocional en ciertos períodos de su vida en los que pueden ser más vulnerables. Sin embargo, cuando los síntomas tienen una intensidad o una frecuencia excesivas, pueden convertirse en un trastorno e impedir que la persona funcione de manera normalizada en alguna área de su vida.
La psicología clínica se encarga de evaluar y diagnosticar trastornos mentales y llevar a cabo tratamientos psicológicos y psicoterapias, adecuados y validados para cada uno de ellos. La formación del psicólogo clínico como especialista sanitario le confiere las herramientas necesarias para coordinarse con otros profesionales sanitarios en un abordaje multidisciplinar, que redundará en beneficio del paciente. También identifica y trata síntomas tempranos, tarea importante de prevención.
Actualmente, la psicología clínica goza de respeto, validez y prestigio académico y sanitario. Se desempeña tanto en la atención primaria como en la especializada (consultas, en clínicas y hospitales) y forma parte de la cartera de servicios del sistema de salud, tanto en prevención como en tratamiento y rehabilitación. La formación actual en España del psicólogo clínico se realiza mediante residencia hospitalaria, al igual que el resto de los especialistas en ciencias de la salud, y está considerada una de las mejores del mundo. Así, cada año la psicología clínica atiende a cientos de miles de pacientes y puede ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de estas personas. Si quieres ser una de esas personas que se beneficie de las consultas de psicología clínica en Mallorca, no dudes en contactar con PS|CO.