Mi trabajo en psicología online
Retrospectiva de mi trabajo en psicología online
Mirar nuestra vida desde la perspectiva del presente solo tiene sentido si nos da luz para caminar hacia el futuro
Un terremoto…
En 1985 la Cd. de México sufrió un gran sismo que dejó una enorme cantidad de víctimas. La necesidad de dar apoyo psicológico a esta población implicó realizar muchos cambios a la forma como los profesionales del ramo atendíamos hasta entonces.
En aquellos tiempos, el trabajo de psicoterapia era fundamentalmente presencial, pero ante la emergencia, la Facultad de Psicología de la UNAM comenzó a organizar varias alternativas para atender esta situación. Una de ellas fue abrir una línea de teléfono que fue transformándose poco a poco en una experiencia de trabajo distinta.
…Dio lugar a nuevos recursos
Al irse normalizando la emergencia, este servicio se externalizó y así nació el Servicio de Atención Psicológica por Teléfono en Cruz Roja Mexicana SAPTEL. El Dr. Federico Puente lo lideró y junto a todo un equipo de profesionales de la salud mental, trabajaron de forma voluntaria para su consolidación. La atención era gratuita, en ella colaboraban estudiantes de los últimos cursos de la Licenciatura de Psicología de cualquier universidad, factor importante para su crecimiento; desde luego, la organización requirió de toda una estructura de investigación, enseñanza, organización y búsqueda de subvenciones.
Mi incorporación a este proyecto como profesor y supervisor fue a principios de los años noventa, formalmente diría que fue mi primer contacto con la atención psicológica a distancia. La riqueza clínica que me aportó fue de un valor inesperado. Me acercó a nuevas escuchas. Muchas cosas han sucedido desde aquel tiempo en que soñábamos con tener cabinas con una pantalla donde pudiéramos ver a nuestro paciente.
Sesiones online: primeros pasos
Sabíamos que en Estados Unidos, Inglaterra e Israel se acercaban ya a esa experiencia, en el campo de las intervenciones de servicios de emergencia. Hubo que esperar casi 10 años para comenzar a trabajar con algunos casos a distancia a través de Skype, cuando aún el acceso a estos medios no era fácil y tenía costos restrictivos.
El tiempo pasó y seguimos nuestro camino, atentos de lo que podíamos hacer con encuadres de trabajo donde la atención cara a cara, si bien necesaria no era imprescindible en determinadas circunstancias. Desde sus orígenes a principios del siglo XX, Freud y sus discípulos ya se apoyaban en la escritura para mantener vínculos epistolares en procesos terapéuticos a distancia. Era inevitable que los recursos tecnológicos de la comunicación se adaptaran a nuestros encuadres psicoterapéuticos.
La tecnología ayudó a consolidar la escucha online
El siglo XXI llegó con muchos cambios, el teléfono se transformó en móvil, los ordenadores se perfeccionaron en audio y vídeo, la ilusión del teletrabajo se concretaba en herramientas a nuestro alcance. A mediados de la primera década de este nuevo siglo tuve mis primeras experiencias en procesos de psicoterapia y coaching online. Vine a España y tuve que dar seguimiento a algunos casos de México. Fue sencillo adaptarme a este tipo de trabajo, cambié algunos aspectos de mis encuadres, las herramientas se volvieron accesibles. En poco tiempo comencé a atender a personas hispanohablantes que nunca he visto en persona, con los cuales he establecido vínculos de trabajo tan efectivos como los presenciales.
La pandemia
Hasta el año 2019 brindar Psicología Online era un recurso más que algunos/as psicoterapeutas y coaches ofrecíamos en nuestras webs. Era un servicio más, soportado por distintas plataformas que nos garantizan distintos tipos de seguridad, como son la confidencialidad de las sesiones, tener una agenda organizada, etc. Sin embargo, su uso no era tan extendido y desde luego, había cierto recelo a su uso. En ese marco nos hemos visto inmersos en la pandemia del COVID-19 que nos ha lanzado a una experimentación del recurso online masivo en muchas áreas y desde luego las psicoterapias y el coaching no han sido la excepción.
Esta es muy brevemente mi trayectoria, ya larga, con la psicología online. Con ella y desde este presente, la reflexión que quiero dejar a la vista es la siguiente: no sabemos cuantas innovaciones tecnológicas más vendrán, pero sí sabemos que en el campo de la psicoterapia y el coaching habrá siempre un centro que nos guie: acompañar al ser humano a ser feliz.
Desde PSICO te ofrecemos ayuda y la experiencia propia de todos estos años. Contacta con nosotros.
-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online–
¡Gracias!
David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO